BIENVENIDOS

Hola a todos:
He creado este espacio para mostrar la cara amable de mi tierra, esa cara que en la mayoria de las ocasiones es distorcionada por la imagen y las noticias negativas que se transmiten.

Solo pretendo resaltar las cosas bonitas y significativas de nosotros los Colombianos, dejando a un lado lo negativo, olvidando por un momento el drama y acariciando la esperanza de nuestra querida paz tan anhelada por todos. Pese a esto no me ha sorprendido que Colombia ocupe el segundo puesto como pais mas feliz del mundo, esto es muy grande y significativo ya que podemos hacer de lado tanto conflicto para dar paso a la sonrisa que siempre llevamos encima a pesar de todo.

Colombia la llevamos en el alma, en mi caso llevo 9 años viviendo en Italia y España, y ni aun asi puedo evitar suspirar por mi patria, es inevitable ese nudo en la garganta cuando veo o escucho una noticia buena de mi pais o simplemente en medio de un concierto de Shakira o Juanes al grito de VIVA COLOMBIA.

Mi mayor orgullo ser de Cali, la sucursal del cielo, le doy gracias a Dios por haber nacido en esa ciudad maravillosa y sencillamente encantadora, y si los paisas son regionalistas los caleños no nos quedamos atras.

Bueno te invito que disfrutes del contenido y me dejes tu comentario, sugerencia o experiencias como Colombiano, sea que estes alli o en el exterior, y si no eres Colombiano tu opinion es tambien importante.



sábado, 19 de julio de 2008

REALMENTE QUE ES UN PAISA

Paisas son todas aquellas personas que han nacido en cualquier rincón de Antioquia sin importar su región, color, religión creencia o condición.

El término Paisa está delimitado por una división territorial que ha sufrido grandes modificaciones en el último siglo.

En términos generales Paisas son los Antioqueños, los Caldenses, parte del Tolima y una pequeña porción del Valle del Cauca que en su tiempo hicieron parte de Antioquia la Grande.Al dividirse Antioquia La grande en diferentes departamentos sólo Antioquia sigue identificándose como la Raza Paisa.

Realmente no es una Raza, mas bien una identificación de costumbres, idiosincrasia y comportamiento, pues todos somos Colombianos y como tales no son una Raza, si eso fuera así, existiría la Raza Pastusa, la Boyacense, la Valluna o la Costeña entre otras.

De todas maneras si estan muy identificados como tales, pero con un agravante que aquellas cosas por las cuales se han sentido orgullosos se han ido perdiendo, primero por ese afán de modernismo se han ido destruyendo parte de la historia Paisa.

Derribaron las casas coloniales, cambiaron los frijoles por espaguetis, el chicharrón por salchichas, el chocolate por gaseosas, la arepa por galletas de soda, el rosario por una telenovela.

Ese regionalismo casi enfermiso que sufren, el arribismo desmedido, les ha traído malquerencias entre sus compatriotas Colombianos.

La amabilidad del Paisa, el empuje para trabajar y salir adelante, el desprendimiento por ayudar a los necesitados, la iniciativa para los negocios, la facilidad de expresión, el clima de la ciudad, el civismo de sus gentes, sus eventos culturales y todas esas cosas que gritan con orgullo a los cuatro vientos como únicos poseedores, ha hecho que en los tiempos modernos les traiga otros problemas de carácter social, como la incubación del narcotráfico, el sicariato, los grupos de bandas antisociales, y como si esto fuera poco, los pordioseros de otras ciudades aterrizan en Medellín ilusionados por las bellezas que siempre estan ofreciendo ante propios y extraños.

Seguiran gritando que tienen las mujeres más lindas del mundo, el mejor clima del país, que Medellín es la tacita de plata, que son la gente amable por excelencia y que nadie les gana en los negocios, en fin un montón de cosas como si realmente esto solo existiera en Antioquia a sabiendas que en Colombia u otras regiones del mundo tiene cosas mejores que alli, pero el orgullo Paisa, ese sentido de pertenencia y el amor por su tierra los vuelven egocentristas incurables ante los ojos del pueblo Colombiano.

Pero no es tiempo de llorar...Seguiran siendo Paisas igual que hace 50 ó 200 años. La historia o el pueblo lo dirá. Seguiran cargando con orgullo esa chapa de Paisa y el "He avemaría pues mi Don" aunque llueva o truene, caigan rayos y centellas o se parta el mundo.

Si se hiciera una encuesta en todo el país...Qué es un un Paisa..?Un 70% contestaría:

Gente emprendedora, trabajadora y amable.
Es un tipo que quiere más a su tierra que su madre.
Es la persona servicial y honesta en todos sus actos.
Es un hombre que cree mucho en Dios y por eso siempre dice...¡Dios se lo pague!, por cualquier servicio recibido.
Antioqueño...Ni grande, ni pequeño, pero dicen que son el putas para negociar y montar empresas.
Esos tipos son la berriondera para trabajar y hacer negocios.
Esa gente es una verraquera, no se vara ni en la punta de una vara.
Los Paisas tienen negocios en todas las ciudades de Colombia.
A cualquier parte del mundo donde vayas se encontrará con un Paisa.
Los Paisas son muy solidarios en casos de tragedias y desgracias.
Es un tipo echado para adelante, no se arruga ante nada.
El Paisa no echa pa'tras ni pa'coger impulso.
Es tan católico que se echa la bendición hasta para echar bala y matar.
La comida Paisa es una de las más sabrosas del país.
Los Paisas tiene un gran sentido del humor.
Son músicos y poetas por naturaleza.
Las anteriores afirmaciones la hacen como testigos, cualquier otro Colombiano que le pregunten que es un paisa.

No hay comentarios: