BIENVENIDOS

Hola a todos:
He creado este espacio para mostrar la cara amable de mi tierra, esa cara que en la mayoria de las ocasiones es distorcionada por la imagen y las noticias negativas que se transmiten.

Solo pretendo resaltar las cosas bonitas y significativas de nosotros los Colombianos, dejando a un lado lo negativo, olvidando por un momento el drama y acariciando la esperanza de nuestra querida paz tan anhelada por todos. Pese a esto no me ha sorprendido que Colombia ocupe el segundo puesto como pais mas feliz del mundo, esto es muy grande y significativo ya que podemos hacer de lado tanto conflicto para dar paso a la sonrisa que siempre llevamos encima a pesar de todo.

Colombia la llevamos en el alma, en mi caso llevo 9 años viviendo en Italia y España, y ni aun asi puedo evitar suspirar por mi patria, es inevitable ese nudo en la garganta cuando veo o escucho una noticia buena de mi pais o simplemente en medio de un concierto de Shakira o Juanes al grito de VIVA COLOMBIA.

Mi mayor orgullo ser de Cali, la sucursal del cielo, le doy gracias a Dios por haber nacido en esa ciudad maravillosa y sencillamente encantadora, y si los paisas son regionalistas los caleños no nos quedamos atras.

Bueno te invito que disfrutes del contenido y me dejes tu comentario, sugerencia o experiencias como Colombiano, sea que estes alli o en el exterior, y si no eres Colombiano tu opinion es tambien importante.



sábado, 19 de julio de 2008

EL REBUSQUE DE UN ANTIOQUEÑO

A VENDER...ENTREGAR OFRECER O REGALAR

He llegado, venido o arribado, a esta metrópoli, ciudad, aldea o conjunto de chozas, para vender entregar o regalar....este nuevo producto que se llama ¡Aguja!Así empezaría un paisa cacharrero "vendedor ambulante que se recorre todos los pueblos de Antioquia, Colombia o el extranjero".Este personje va acompañado de una inmensa maleta llena de toda cuanta baratija se pueda imaginar.

Luego en la plaza principal o en cualquier calle, sobre una sábana plástica o de tela esparce toda su mercancía:Lo primero que hace es reunir una gran cantidad de público alrededor de su hipermercado "Almacén agáchese y coja que eso no muerde"Cómo lo hace ?Saca una dulzaina o una raspa, trova, recita poesías o se cuenta un chiste lleno de picarezca y malicia, y cuando tiene reunido unas cincuenta personas...¡A vender se dijo!

Toma un plato de porcelana, lo levanta y dice:__Vine caminando desde la China para traerle a ustedes esta hermosura por sólo diez mil devaluados y míseros pesitos.¡pero no!, no les voy cobrar, ni diez mil, ni ocho mil, se los voy a dejar en cinco mil, por que ustedes son muy pobres y mi propósito es colaborar con el más desprotejido, pero para que vean que yo vine fue a regalar, les ajusto esta taza, un pocillo y la cuchara, y saben cuánto les voy cobrar por todo ésto?Los mismos cinco mil pesistos, pero el que tenga cuatro en la mano es suya la bajilla.¡Pero óigan esto!Si hay más de cinco compradores se las dejo en tres mil.

Levanten la mano los que si conocen de negocios y saben ahorrar.Mira para todos los lados y hay como 15 personas con la plata en la mano.A todos los despacha en par volión.

Quién dijo más que me voy. Y si no me aprovechan se los llevó el Diablo por que no vuelvo hasta dentro de una año.La sicología obra, y otros diez curiosos no van a perder esa ganga y piden su Vajilla.

El paisa sólo se ganó quinientos pesitos por lote, pero vendió volúmen y ahí está la compensación. Pero el paisa tiene que vender toda su mercancía y para que el público no se le vaya y empleando su picardía y su jerga continúa mostrando otros cachivaches de su bien surtido almacén.

Saca un lote de ropa interior femenina y se ensarta unas cinco tangas, pantys o calzones.__Para las gorditas, para las flacas, para la niña que ya le pica...que ya le pica caña al burro, para cazar maridos este de florecitas.De seguro que vende dos o tres guarda sapitos.

Saca una caja de palillos.__ Señora o señorita, no se meta el dedo que la uña le puede hacer daño...Limpie sus dientes con palillos el gallinazo hecho con astillas de roble.

Si a su marido por la noche no se le para.....No se le para el corazón mientras duerme... es por pura suerte señora.Usted tiene que darle miel de abeja todas las noches para que ese músculo se le ponga duro, bombee con más fuerza y aguante otros cien años de vida.No puede tener un hijo mi señora, no sabe que hacer y por donde empezar ?¡Pondiolina señora!...pondiolina todos los días antes de dormirse, una pastilla de pondiolina...lo mejor que han inventado pa;la fertilidad.

Su perro cuando come se mueve mucho, y eso la desespera?...Póngalo a comer concentrado...Déle popy guau.

Luego toma un potecito de ungüento y dice:__Señora o señorita...Siente que le pica y no aguanta el ardor y el desespero ?...Tiene que estarse zobando para calmar la la tormenta ? ¡Arriésguese!..."Me tuesto"...si usted lo permite por cinco minutos y listo.___¡Metuesto!...el mejor ungüento que la ciencia ha inventado, para las quemaduras del sol, picaduras de insectos y otras alimañas.Por nada del mundo deje de llevarlo.

Amigo, usted ha observado que el vendedor cacharrero no ha dicho una sola palabra grosera, pero si una gran cantidad de términos llenos de malicia y doble sentido, que ponen a trabajar la imaginación del espectador, estado del alma que anestesia y doblega la voluntad del hombre, momento ideal para para convencer y vender.

Así se consiguen el sustento muchos paisas. Pero no todos los paisas tienen esta alma de hablantinoso, arriesgado y culebrero, otros se las ingenian para sobrevivir, pero de hambre no se deja morir.

No hay comentarios: